jueves, 31 de mayo de 2018

bibliográfias

bibliográfias 

comparar los sistemas educativos canada, singapur, fillandia con méxico

comparar los sistemas educativos canada, singapur, fillandia con méxico.

canadá vs méxico 


Canadá
México
Objetivos de los Sistemas Educativos
• Cultivo de la mente.
• Preparación vocacional.
• Desarrollo cívico y moral.
• Desarrollo de habilidades individuales
• Poseer competencias para resolver problemas y tomar decisiones.
• Relacionarse de forma pro activa con sus pares y la sociedad.
• Reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro.
• Asumir los valores de la democracia.
• Dominar el inglés como lengua extranjera y las tecnologías de la información y comunicación.
Organismos encargados de la Educación
Las escuelas de Canadá, están dirigidas y apoyadas por los diferentes Boards Schools de las 10 provincias.
En México la Secretaría de Educación Pública es la encargada de dirigir el proceso educativo de todo el país.
Calendario y Horario Escolar
En Canadá, consta de 180 días, los cuales están sujetos a cambios según determine cada provincia. Las clases tienen un horario de 8:00 am. a 3:30 am. con dos descansos de 30 min. y uno largo para la hora de comida.
En México, consta de 200 días hábiles determinados por la SEP en un horario de 7:30 am. a 12:30 pm. tendiendo un descanso de 30 minutos.
Financiamiento de la Educación
7% PIB +15% del gobierno federal, provincial y boards schools
La ley General de Educación señala que el gobierno federal debería aportar el 8% del PIB, sin embargo insvestigaciones demuestran que se destina solamente entre el 4 y 8% del PIB
Preescolar/
Pre-elementary
Destinatarios: Niños de 4 y 5 años
Obligatoriedad: 1 año
Programa de Estudios: Determinado según los board schools de cada provincia
Destinatarios : Niños de 3 a 5 años 11 meses
Obligatoriedad: 2 años
Programa de Estudios: Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora







Singapur vs México


Indicador
México
Singapur
Estructura del
sistema
educativo
Los estudiantes ingresan a escuelas secundarias o media superior por cercanía a sus hogares o lugar de trabajo de los padres, provocando en algunos casos la deserción.
En Singapur para ingresar a la secundaria los alumnos realizan un examen tipo vocacional que indica el tipo de formación ideal de acuerdo a sus capacidades, puede ser de tipo técnico o general para los potenciales a ingresar a la universidad.
Currículo
En la educación básica el modelo curricular es rígido, la carga de materias es extensa, debido a ello es difícil impartir educación personalizada.
En Singapur al igual que en Finlandia el tipo de currículo que se maneja es de espiral permitiendo retroalimentar.
Además al especializar la educación a partir de secundaria los estudiantes tienen a oportunidad de disminuir las asignaturas volviendo eficiente el proceso.
Maestro
El magisterio se ha ido desprestigiando poco a poco, debido a las malas prácticas de  algunos maestros se ha sentenciado la labor de la mayoría. La tarea primordial de los docentes no es impartir clases, en muchas ocasiones deben realizar trabajo administrativo y prepararse para ser evaluados. Cualquier licenciado puede ejercer en educación básica. El salario a maestros es bajo y en ocasiones no se les paga a docentes interinos.
En ambas naciones solo los mejores candidatos pueden ingresar a las instituciones formadoras de maestros, de ellos los mejores tienen el derecho a dar clases.
Gozan de los salarios más altos. Sus actividades primordiales son la docencia e investigación.
Se les capacita constantemente, no son sometidos a evaluaciones, se confía en el hecho de ser buenos por ser maestros.

méxico vs finlandia  

la globalización y su impacto en el mundo educativo

La Globalización y su impacto en el mundo educativo.

Globalización, educación
Resultado de imagen para Globalización, educaciónEs este uno de los componentes más importantes de las ideas que relacionan la globalización con la educación. En efecto, tanto en las reuniones y cumbres internacionales (como las impulsadas por la UNESCO en el marco del proyecto Educación para Todos, en Jomtien y Dakar, o en la cumbre de Naciones Unidas en el año 2000, que dio lugar a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”), como en las agendas de las agencias de desarrollo y de los propios Estados, la educación aparece como uno de los instrumentos necesarios y fundamentales para lograr la reducción y erradicación de la pobreza. La educación es un aspecto fundamental en el desarrollo de los Documentos de Estrategia de Lucha Contra la Pobreza (DELP), impulsados por el BM y el FMI desde 1999, y que incluyen, entre otras “buenas prácticas” sectoriales, recomendaciones de inversión educativa centradas en los sectores más vulnerables (Klugman, 2002). Su elaboración es hoy un requisito indispensable para el acceso a nuevos créditos de los países altamente endeudados (HIPC). Tampoco debe sorprendernos que la educación se haya convertido en uno de los sectores prioritarios de las nuevas políticas focalizadas, que se han multiplicado especialmente en América Latina a partir de la segunda mitad de la década de 1990. Numerosos programas, dirigidos a la mejora institucional de los servicios frecuentados por los sectores pobres o diseñados a través de transferencias de renta condicionadas, concentran sus esfuerzos en el terreno educativo como mecanismo fundamental para romper la reproducción del círculo intergeneracional de la pobreza y la desigualdad. 
Resultado de imagen para Globalización, educación

Las propuestas políticas neo-liberales en ámbito de la educación como instrumento de lucha contra la pobreza no han sido, en todo caso, estáticas. Fundamentalmente, el neo-liberalismo educativo ha pasado de contemplar los efectos automáticos del crecimiento económico sobre el comportamiento educativo de las familias pobres a considerar la necesidad de desarrollar políticas educativas focalizadas que garanticen la escolarización de los niños en situación de pobreza. En el contexto del modelo estricto del Consenso de Washington, el denominado “efecto goteo” (trickle down effect), según el cual el crecimiento económico alcanza a todos los sectores de la sociedad, se tradujo en el ámbito educativo en esperar los beneficios directos e indirectos de la expansión de la escolarización.

Resultado de imagen para Globalización, educaciónLa globalización principalmente significa la ruptura de fronteras y básicamente se caracteriza por: Una intensa intercomunicación cultural, déficit de control político, una presentación mediatica de los medios y también se caracteriza por el Mercado Mundial. Pero como podremos observar a continuación no todas las fronteras se rompen de igual manera.Podemos decir que la globalización se ha acelerado a causa de Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. El espacio y el tiempo ya no son un problema para la circulación de dinero y para la circulación de ideas y conocimientos. Esto tiene que ver con la intensa comunicación cultural. EEUU nos esta exportando su cultura atráves de muchos medios, y la mayoría de las veces no nos damos ni cuenta, nos esta imponiendo sus costumbres, sus modas, sus ideas, es decir su cultura. Nos esta homogeneizando

 El Capitalismo es la base fundamental de la globalización, todos hemos interiorizado el hecho de ser consumistas como algo natural. Todos consumimos sin control cosas innecesarias y no nos damos ni cuenta. Por tanto esto es algo muy difícil de cambiar, como educadores debemos orientar la educación de las próximas generaciones en otros valores a los existentes actualmente, pero el consumismo va a ser el más difícil de extinguir.


miércoles, 30 de mayo de 2018

el éxito de la educación en finlandia

fillandia y su éxito en la educación
 

Uno de los objetivos centrales de la política de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o lengua materna. Por eso, la educación preescolar, la educación básica y la educación secundaria superior tanto general como de formación profesional son, en principio, libres de costes: la enseñanza, la atención social y sanitaria al alumno y las comidas se ofrecen gratuitamente en todos estos niveles. Los libros de texto y otros materiales necesarios para el aprendizaje son gratuitos en los niveles preescolar y básico. En la educación básica también el transporte de ida y vuelta a la escuela corren a cargo de la entidad proveedora de los servicios educativos.

Soporte educativo para orientar a los alumnos
La orientación educativa (los servicios de tutoría) es esencial para alcanzar la igualdad en la educación. En los primeros seis años de enseñanza básica, la orientación está integrada en la enseñanza regular, mientras que los currículos en los niveles superiores de la educación básica y en la educación secundaria superior incluyen lecciones específicas de orientación educativa. El propósito es
apoyar, ayudar y orientar a los alumnos para que alcancen el mejor resultado posible en sus estudios y, además, para que estén capacitados para tomar las decisiones correctas y apropiadas referentes a las opciones alternativas de su educación y carrera futura.
La enseñanza obligatoria comienza a los siete años de edad
La enseñanza obligatoria empieza a los siete años. Después de nueve años de educación básica, es posible elegir dentro de la educación secundaria superior entre los estudios generales o los de formación profesional y, posteriormente, pasar a una escuela superior profesional o a una universidad.
Minorías lingüísticas
Finlandia tiene dos lenguas oficiales, el finés y el sueco. Aproximadamente el cinco por ciento de los estudiantes de la educación primaria y secundaria asisten a escuelas que imparten la enseñanza en sueco. Ambos grupos lingüísticos disponen de sus propias instituciones también al nivel de educación superior. Además, hay instituciones educativas que imparten todas o parte
de sus clases en una lengua extranjera (normalmente en inglés). En las áreas de Laponia donde se habla saame, las autoridades locales deben impartir la educación en ese idioma. También se imparte educación en su propia lengua a los romaníes (gitanos) y a las otras minorías lingüísticas, incluyendo a los que usan el lenguaje por
señas.
Resultado de imagen para El éxito de la educación en Finlandia

obsesión por la educacion

Singapur, Obsesión por la educación

Resultado de imagen para Singapur, Obsesión por la educaciónTres lemas sintetizan bien la política educativa de Singapur de las últimas décadas:
• Escuelas pensantes, nación que aprende.
• Enseña menos, aprende más.
• Piensa fuera de los moldes.





Resultado de imagen para Singapur, Obsesión por la educaciónAsí, la obsesión en Singapur por la eficiencia es obnubilada sólo por la obsesión, casi paranoica, por la educación. Se enfrascan en una lucha constante por tener las mejores escuelas, los mejores maestros, las mejores instalaciones, el mejor equipo, los mejores directores, las mejores políticas, los más altos resultados y las mejores prácticas. Los singapurenses saben que su sistema educativo es fuerte, pero no se duermen en sus laureles. Nunca estarán lo suficientemente orgullosos de él.
Su obstinación por el cambio, la calidad y la eficiencia es su respuesta a su sentimiento de vulnerabilidad y a su creencia profunda de que si no están a la vanguardia simplemente no están en la batalla. Su economía fuerte y sus finanzas públicas sanas les permiten ensayar e innovar métodos, procesos y políticas educativas con miras a mantenerse en la vanguardia educativa mundial.

Este pequeño país, con la mayor densidad de población después de Mónaco, cuenta con un sistema educativo que desde la escuela primaria está orientado a desarrollar aptitudes, carácter y valores en los estudiantes y a motivarlos para la investigación, la creatividad y el emprendimiento. Singapur se caracteriza por buscar constantemente el vínculo entre la educación y el desarrollo económico. De hecho, para ellos su sistema educativo gira alrededor a sus necesidades económicas. Así mismo, la no existencia de recursos naturales, hace que el país deba enfocarse en el desarrollo de su recurso más preciado: el recurso humano. Para todo ello, el Gobierno de Singapur ha ideado un sistema educativo basado en la meritocracia. Y, junto con el Programa de Educación para Dotados, Singapur ha conseguido, como ya veremos más adelante, resultados excelentes en educación siendo uno de los sistemas educativos más competentes del mundo. A continuación analizamos con más detenimiento cuáles son las características de este sistema educativo de éxito. Veremos que distan mucho de las características del nuestro, así que más adelante nos ocuparemos de comparar y analizar si estas características funcionarían en una sociedad como la nuestra.

Objetivo de la educación: Singapur ha definido cuatro atributos esenciales de los estudiantes para el éxito de su próxima generación. Se trata de lograr estudiantes que, más que habilidades específicas para una u otra industria, se conviertan en entes capaces de enfrentar los cambios bruscos que ofrecen el mercado y el desarrollo de tecnologías. Para ello, el sistema educativo de Singapur se caracteriza por una búsqueda constante de la calidad, de la flexibilización y de la diversidad. Con las reformas que han acometido en los últimos años, se busca ofrecer respuestas a cada estudiante dándole la oportunidad de adaptar lo máximo posible sus capacidades a su itinerario académico mediante la creación de nuevas escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento. Además, Singapur pone mucho énfasis en el desarrollo personal, en habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, el análisis, la solución de problemas, la comunicación, etc. Por otro lado, se busca una formación que profundice tanto en el aspecto académico como en el no académico. Se potencian las actividades extracurriculares y extraescolares y se promueve una política de innovación docente, en la que se enfatiza el reciclaje profesional. Del mismo modo, la excelencia está extendida como clave en un sistema que busca una enseñanza activa y que refuerce su independencia. Otro de los objetivos de la escuela singapurense es preparar al alumno para la universidad y encontrar lo antes posible “su talento”. 
Resultado de imagen para Singapur, Obsesión por la educaciónMeritocracia: Es importante tener en cuenta que el sistema educativo de Singapur se basa en un modelo meritocrático, el cual establece que las posiciones jerárquicas son alcanzadas gracias al mérito propio, mediante la capacidad individual y el espíritu competitivo. El principal argumento a favor de los sistemas meritocráticos es que son más eficientes, ya que las distinciones no se basan en el sexo, la etnia o el nivel socio-económico; sino en el esfuerzo individual que se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y las ventajas sociales asociadas. 
Metodología en educación: Desde la educación básica, los métodos de estudio se orientan a motivar a sus estudiantes. No sólo se les enseña lenguaje y vocabulario, sino que se les fomenta la creatividad, el conocer, investigar, convivir, emprender, realizar trabajo en equipo, jugar y, ante todo, luchar y ser competitivos. Por ello, la metodología del sistema educativo de Singapur está basada en desarrollar al máximo el carácter, las aptitudes y los valores de los estudiantes. En el centro del modelo educativo de Singapur se encuentran los estudiantes, los cuales son apoyados a través de los diferentes programas y currículo personalizados para que cada uno logre diversos caminos y escoger, de acuerdo a sus intereses y aptitudes, que educación quiere continuar tanto en la enseñanza media como superior

evolución del sistema educativo

evolución del sistema educativo canadiense 

La Educación Primaria y Secundaria

Resultado de imagen para evolución del sistema educativo canadienseEl papel del gobierno: Todos los ciudadanos canadienses y residentes permanentes  tienen derecho a la educación pública y gratuita hasta que terminen la escuela secundaria, lo que normalmente ocurre a los 18 años de edad. Cada provincia y territorio cuenta con uno o más departamentos o ministerios de educación, encabezados por un ministro, miembro electo de la legislatura, a quien el jefe de gobierno de la jurisdicción nombra para este cargo. Los vice ministros, que son empleados públicos, son responsables de la operación de los departamentos. Los ministerios y los departamentos cumplen funciones de orden educativo, administrativo y de gestión financiera, así como de apoyo escolar, lo que define, tanto los servicios educativos que ofrecen, como el marco reglamentario y legislativo. Entre sus responsabilidades se incluye el desarrollo de los planes de estudio, la evaluación, las condiciones laborales de los maestros, las fórmulas de financiamiento, la equidad y la innovación tecnológica.

Los maestros: Los sistemas de educación primaria y secundaria de Canadá emplean a casi 310.000 educadores que generalmente cuentan con cuatro o cinco años de estudios postsecundarios. Entre los educadores se cuentan primordialmente los maestros, pero también se incluyen los directores, subdirectores, asesores y consejeros. Los mismos están autorizados por los departamentos o los ministerios de educación de la provincia o del territorio.

Resultado de imagen para evolución del sistema educativo canadiense La educación preescolar: Casi todas las provincias y los territorios 

ofrecen jardines de infancia, manejados por las autoridades educativas locales y que ofrecen un año de educación no obligatoria y preliminar al primer grado, a niños de cinco años de edad. En una provincia, asistir al jardín de infancia es obligatorio, mientras que en otras provincias se ofrece para niños de cuatro años de edad o menores. A un nivel general en Canadá, el 95 por ciento de los niños de cinco años de edad asiste a institutos preescolares o de enseñanza primaria, y más del 40 por ciento de niños de cuatro años está inscrito en tales instituciones, aunque existe gran variación entre las jurisdicciones. La intensidad de los programas también varía, existiendo programas de día completo y de medio día, según la junta escolar.

Resultado de imagen para evolución del sistema educativo canadiense Escuelas privadas / separadas: Las escuelas privadas, separadas o independientes ofrecen una alternativa a las escuelas públicas en muchas provincias o territorios; sin embargo, están obligadas a cumplir las normas generales establecidas por el ministerio o el departamento de educación. Estas escuelas por lo general cobran una colegiatura y tienen una gran variedad de opciones basadas en los intereses, la religión, el idioma o el nivel académico. Aunque el sistema de educación pública es mixto, varias escuelas privadas ofrecen la enseñanza exclusiva para varones o para hembras.



sistema educativo nacional

Sistema Educativo Nacional: 

Obligatoria, Laica y Gratuito.

problemáticas del sistema educativo
des-centralización de la educación



sistema educativo nacional: obligatoria, laica y gratuita de acuerdo al articulo 3° de la constitución mexicana.

Resultado de imagen para articulo 3Artículo 3°- El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el

máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación
preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Resultado de imagen para articulo 3,4,5 y 6 de la constitucion mexicana
Artículo 4°- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.
Artículo 5°- La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Artículo 6°- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como  contra-prestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.
Se prohíbe el pago de cualquier contra prestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contra prestación alguna.

problemas del sistema educativo nacional 

El problema de la calidad educativa

La calidad en la educación es otro punto más de las problemáticas a la que cada país se enfrenta, y para ello las políticas educativas que establecen los gobiernos en función, buscan brindar una educación que satisfaga a las necesidades de los individuos de un país, mediante las reformas y las articulaciones entre los niveles educativos, en el caso de México, se han establecido muchos avances en las reformas de la educación básica implementando una alianza con el SNTE, y la OCDE, para conocer el cómo diseñar e implementar cambios en la educación mexicana, y sobre cambios de calidad que impacten en la preparación de los niños y niñas que reciben conocimientos en el aula.
La equidad en la educación básica en México
Resultado de imagen para problemas de sistema educativo nacionalEl tema de la equidad corresponde entendido así por el gobierno federal como el dar la oportunidad a todos a ingresar a la escuela, sea cual sea su condición económica, de cultura e ideológica. Sin embargo podemos ver que para el gobierno en su política educativa nacional, no es una prioridad, pero en sus spots, se menciona que existe una igualdad de oportunidades. Los problemas de equidad no solamente se reflejan en la falta de oportunidades para las mujeres sino también en la atención que se le da a todos los niveles educativos.La educación preescolar, primaria, secundaria sufren de rezago educativo, de incremento de niños y niñas que se quedan sin poder ingresar a la escuela, o en los alumnos de secundaria que no terminan sus estudios porque tienen que trabajar, participar en el gasto familiar, en la falta de oportunidades de estudiar de jóvenes mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo, y la atención a la población adulta, que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho al hacer propuestas de cambio en este campo aún sigue sin un presupuesto fijo para su atención.

Des-centralización de la Educación


Resultado de imagen para Descentralización de la EducaciónEl modelo de des-centralización seguido en México estuvo condicionado en su diseño e
instrumentación por un conjunto de factores políticos: un régimen presidencialista, de partido único/hegemónico y con una estructura corporativa clientelar. El caso mexicano se califica como un proceso de descentralización lineal, que parte del centro hacia la periferia, en el que la autoridad central preserva el control sobre los elementos decisivos del sistema educativo, a saber: la responsabilidad por los planes y programas educativos, la negociación salarial, los aspectos sustantivos de la carrera docente, así como el control de la mayor parte de los recursos fiscales, mientras que a los gobiernos locales se les delega los aspectos operativos y, acaso, la posibilidad de agregar contenidos propios al currículo.Por todo esto, el mexicano es un modelo muy peculiar en el contexto de otros procesos de descentralización en América Latina. Los acuerdos políticos fundamentales registrados en el ANMEB fueron fruto de la negociación del Ejecutivo Federal con el SNTE, más que con los gobiernos estatales. Los componentes del Acuerdo fueron
parte de la concertación para sustentar la decisión de fondo: transferir la operación de los servicios educativos federales a los gobiernos locales, garantizando el carácter nacional del sistema educativo. El Acuerdo hizo coincidir este proceso, al que denominó federalización, con un amplio programa de reforma pedagógico-curricular de la educación básica y una reforma docente. Esto mezcló la transferencia de responsabilidades operativas-administrativas federales hacia las entidades, con un acto de reafirmación de la autoridad federal sobre la dirección técnica del sistema educativo ante los gobiernos locales. Además, los
términos del Acuerdo resolvieron las demandas del SNTE en lo laboral (nuevo escalafón salarial para el magisterio nacional), en lo legal (titularidad de la representación de los trabajadores), en lo organizativo interno (su integridad como organización gremial nacional) y en lo político (su carácter como interlocutor de
la SEP en las grandes decisiones sobre el sistema educativo).
El Acuerdo planteó cuatro estrategias:
1) Incremento del gasto educativo por parte tanto del gobierno federal como de los estatales;
2) Reorganización del sistema educativo, con dos ejes:
Federalismo educativo, que traspasa a los gobiernos estatales los establecimientos escolares, los recursos materiales y financieros de educación básica y normal, quedando al gobierno central la
responsabilidad de la normatividad. Participación social, que comprende a maestros, padres de familia y autoridades, para lograr una mayor vinculación de la comunidad hacia el correcto funcionamiento de las escuelas.
3) La re-formulación de los contenidos y materiales educativos: reforma de contenidos y métodos en preescolar; programas de estudio y libros de texto de primaria, re-implantación del programa por asignaturas en secundaria, en lugar de áreas.
4) La revaloración de la función magisterial: actualización, salario profesional, vivienda, carrera magisterial y aprecio social por su trabajo.
En marzo de 1993 se publicó una reforma al artículo 3º constitucional y en julio del mismo año fue
sancionada la nueva Ley General de Educación (LGE). En ella se ratificó de manera precisa el conjunto de
decisiones pactadas en el ANMEB, además de que se oficializó una política de Estado en materia de equidad
para la educación básica, así como definiciones respecto a la evaluación del sistema educativo. El gobierno
federal conservó un papel preponderante en garantía del carácter uniforme y nacional del sistema educativo,
partiendo de la premisa de que “la diversidad que aparece con la autonomía estatal podría convertirse en
una amenaza para el papel homogeneizado de la educación del Estado” (Pardo, 1999). Por ende, las regulaciones y el papel preponderante del ejecutivo federal pretendieron justificarse en fines más amplios, como la equidad e igualdad de oportunidades.